Bienvenidos a la página oficial del ayuntamiento de Cabañas Raras

Ayuntamiento de Cabañas Raras

Cabañas Raras / Economía

Economía

Durante siglos la economía de Cabañas Raras se basó en la agricultura y ganadería. Actividades de subsistencia que apenas generaban beneficios a sus trabajadores.

El cultivo de la vid llegó a ser un importante recurso económico, cuya crisis a consecuencia de la filoxera a finales del siglo XIX, afectó enormemente al municipio. La plaga de la filoxera obligó a arrancar y quemar gran parte de los viñedos, con las consecuentes pérdidas económicas.

Como medida de escape muchos cabañeses emigraron en las décadas de 1890 a 1910 a diversos países de América, principalmente Argentina, Cuba, Brasil y Estados Unidos.

De la mano de la minería, a finales de la segunda década del siglo XX, comienza una época de mejoría y despegue económico en la zona y en toda la comarca del Bierzo. El ferrocarril, la electricidad y sobre todo la puesta en marcha de la Minero Siderúrgica de Ponferrada fueron las claves de este cambio.

Surgen nuevos oficios que generan nuevos puestos de trabajo como canteros, carpinteros, herreros, zapateros y barberos.

La agricultura nunca dejó de ser una actividad vital para el municipio, prueba de ello es el paraje conocido como El Lagunón, que durante muchos siglos fue la despensa del pueblo. Allí se cultivaron pastos para el ganado y más tarde productos agrícolas.

A finales del siglo XX Cabañas Raras pone en marcha su Polígono Industrial, creando de esta forma una zona específica para el desarrollo económico, empresarial e industrial en la zona.

La evolución económica y las actividades desarrolladas en el municipio han variado y se han adaptado a los tiempos.